Pensión de alimentos
La pensión de alimentos es una obligación legal que establece que los progenitores tienen que contribuir a los gastos necesarios para la alimentación, vestimenta, educación y cuidado de los hijos menores de edad, o mayores de edad que no han terminado su formación, que no dispongan de ingresos suficientes para subsistir por sí mismos.
En España, la pensión de alimentos puede ser acordada por los progenitores de manera voluntaria en el convenio regulador de divorcio o separación, o bien, puede ser establecida por el juez en caso de que los progenitores no lleguen a un acuerdo.
La cantidad de la pensión de alimentos depende de varios factores, como los ingresos de cada progenitor, los gastos necesarios para el cuidado y educación de los hijos, el régimen de custodia establecido y las necesidades específicas de cada hijo.
Es importante destacar que la pensión de alimentos tiene un carácter periódico, es decir, se debe abonar regularmente en los plazos establecidos, y su incumplimiento puede ser ejecutado.